Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

La Sierra de Gredos

La Cendra se realiza en Gredos, en el centro de la Península ibérica. Esta sierra formada por gigantescas moles de granito surgidas del enfriamiento de los magmas del interior de la corteza terrestre, marca la linea de separación entre Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura y es un oasis boscoso en la inmensidad de los campos castellanos.

El clima mediterráneo continental; extremo y nevado en invierno, cálido y seco en verano, junto con el suelo arenoso de roca madre granítica, confiere a La Cendra su singular y aromática personalidad

1100
metros de altitud
247
días de sol al año
255
mm de lluvia anuales
37
Tª Máxima
-5
Tª Mínima

Un vino de altura

Para considerar a un vino como “de altura”, los viñedos deben estar a 500 metros por encima del nivel del mar. Las parcelas de las que se extraen las uvas de La Cendra están a más de 1.100 metros de altitud.
El paisaje de Gredos está dominado por colosales rocas de granito formadas hace millones de años y son las que confieren su principal característica al vino.
La garnacha criada en suelo granítico resulta más aromática y con mayor presencia de las notas de hierbas y bosque sobre la fruta. El granito también le confiere notas salinas, potencia y finura.

Clima Extremo

La naturaleza montañosa de Gredos hace que los inviernos sean muy fríos, con frecuente nieve en sus cotas más altas, mientras que los veranos son secos y calurosos, alcanzando de forma habitual los 40 grados de temperatura durante el día y con noches frescas de menos de 10 grados.
Esta gran amplitud térmica fomenta la acumulación de aromas y la retención de acidez en las bayas.
En Gredos, la maduración de la uva se produce muy lentamente, consiguiendo un buen equilibrio entre azúcar y acidez.

logo